6 compuestos cosméticos inseguros que seguro tienes en el baño

Cada vez hay más información sobre sustancias que se encuentran en los productos que consumimos y usamos a diario que nos hacen daño, pero también cada vez hay más opciones alternativas, que nos permiten vivir de una forma más consciente con el mundo y con nuestro cuerpo. Hoy te queremos compartir 6 de las sustancias tóxicas más comunes, que seguro tienes en casa.

  1. Sulfatos. Los puedes identificar con la terminación “sulphate” en los envases de productos. Debido a su gran poder de limpieza se encuentran en muchos productos de uso diario como champús y geles de baño, actúa disolviendo la suciedad y los aceites que nuestra piel crea como una barrera protectora. Un uso constante de los productos que contengan estas sustancias puede generar irritación y hasta la caída del cabello.
  2. Siliconas. Igual que los sulfatos, los podemos encontrar principalmente en champús. Estas son usadas como hidratantes y selladores de cutícula, crean una capa sobre la piel y el cabello para aislarlas. El problema es que no son solubles al agua, con el tiempo se van acumulando en el cuero cabelludo, haciendo que el pelo se ensucie con mayor facilidad. También están presentes en muchas cremas para el rostro y pueden llegar a taponar los poros y generar erupciones.
  3. Aluminio. Este es usado por su alta efectividad como antitranspirante. Su uso diario resulta casi igual de nocivo que si lo estuviésemos ingiriendo directamente. Por la presencia de ganglios linfáticos en la zona de las axilas, las sustancias tóxicas entran directamente en nuestro sistema linfático. Se ha relacionado con el mal de alzheimer, el deterioramiento del sistema linfático y además con un aumento en la probabilidad de tener cáncer de mama.
  4. Parabenos. Está presente en todo tipo de productos cosméticos, funciona como conservante. Cada vez hay más personas que presentan alergias a esta sustancia. Además, se sospecha que puede tener una interferencia negativa en nuestras funciones hormonales.
  5. Parafina. Son usados principalmente en cremas corporales, con su textura cremosa simulan una aparente hidratación, cuando en realidad taponan los poros, extraen la humedad natural de la piel y dificultan su respiración. Pueden causar acné e irritación en las zonas en las que se aplica.
  6. Ftalatos. Está en juguetes, envases de alimentos, y hasta en productos de higiene y cuidado personal. Los ftalatos son considerados como los principales contaminantes de las casas. Su uso ha sido asociado a alteraciones en el sistema endocrino y se ha encontrado dentro de organismos humanos. El centro de control de enfermedades de Estados Unidos en 2005 ya alertaba que en un estudio realizado con animales machos, se había evidenciado una reducción de esperma y anomalías en los sistemas reproductivos. También resultan muy peligrosos para los niños y niñas, provocando una pubertad temprana.

No olvides revisar siempre los ingredientes que componen los productos que usas a diario. Estas sustancias resultan nocivas no por la concentración presente en cada envase, sino porque son cosas con las que estamos en contacto a diario. Aprovecha estos días para investigar más al respecto y pásate por nuestra página web para que conozcas todas las alternativas que tenemos para ti.

Comentarios

Entradas populares