El correcto cuidado del contorno de los ojos


¿No te parece curioso que los signos físicos de la edad, la desnutrición y el cansancio se evidencian primero en el contorno de los ojos?:

Cuando estamos cansad@s y mal dormid@s, cuando no nos ocupamos correctamente de la alimentación o, simplemente con el pasar de los años, el área de los ojos (especialmente las ojeras y sus alrededores) empieza a verse afectada.

Esto, aunque lo pasamos por alto, tiene su razón:

  • el área de los ojos es la zona más delicada del rostro, incluso más que el cuello, y puede llegar a ser hasta 6 veces más delgada que el resto de la cara.
  • Carece casi por completo de glándulas sebáceas y sudoríparas y de fibras de colágeno y elastina (el hogar del ácido hialurónico) y por eso tiende a resecarse, mancharse y arrugarse con tanta facilidad
  • El riego sanguíneo es más lento en este lugar y, gracias a esto, las ojeras adquieren una coloración purpúrea intensa.
  •  Más de la mitad de los músculos faciales se encuentran exclusivamente en esta área y, como no se estimulan de forma correcta, tienden a perder tono y es allí cuando aparecen las temidas bolsas y líneas de expresión.


Por eso, cuando no lo cuidas bien, el contorno de los ojos queda completamente desprotegido frente a agresiones externas: si vives en clima frío puedes notar las ojeras muy moradas y acartonadas, en lugares muy soleados es normal que la piel se vea más delgada y las líneas de expresión más pronunciadas y en ciudades muy contaminadas puede verse por completo apagada y sin vida.


Ahora, te estarás preguntando: ¿y cómo sé si necesito un producto especial para mi contorno de ojos? ¿Cómo lo cuido de forma correcta?

Por un lado, hay que aclarar que puedes usar un producto especial para esta zona, sin importar tu edad. Pero, bajo ciertas circunstancias, su uso se vuelve casi necesario (incluso las ojeras parecieran pedir a gritos más cariño, jeje).  De forma general, los productos especiales para el contorno de los ojos están recomendados en:

  • Mayores de 25 años.
  • Personas de todas las edades con problemas persistentes de bolsas y ojeras.
  • Personas de todas las edades que pasan mucho tiempo bajo intenso frío o calor.
  • Nadador@s en piscina o mar abierto.
  • Personas de todas las edades que reciben el viento directamente (por andar en bici o moto, por ejemplo).

Aún así, como te decíamos, independientemente de la edad que tengas, no viene nada mal comenzar a considerar mejor esta zona y tratarla con el debido amor. Hay una serie de tips muy prácticos para eliminar el daño que ya está hecho y para prevenir futuras lesiones:

  1. Usa ingredientes descongestionantes entre 4 y 6 veces a la semana: las clásicas rodajas de pepino frío, el cristal de aloe vera, infusiones con manzanila, caléndula o menta, cucharas enfriadas previamente en la nevera, y bolsas con hielo en el interior son excelentes para deshinchar la piel. El riego sanguíneo va a llegar a esta zona en un 2 x 3 y la circulación se estimulará. Úsalos de 10 a 20 minutos, preferiblemente fríos, y comienza a ver los mejores efectos después de 3 semanas de uso continuo.
  2. Otro factor a tener en cuenta es el mal drenaje linfático. Cuando la piel comienza a perder la capacidad para drenar toxinas que se acumulan en la dermis, el contorno de los ojos es el principal afectado. Se oscurece y pierde grosor. Puedes evitar esto masajeando a diario toda la ojera hasta el hueso del pómulo con tus dedos y un poco de crema/suero/óleo especial para la zona. Haz movimientos suaves y de adentro hacia afuera. Si quieres ir un poco más allá y lograr un efecto mucho más profundo, puedes masajear la zona con el Rodillo de Jade, todas las noches, con movimientos repetitivos entre 5 y 10 veces por sección (o, en últimas, puedes tomar nuestro Taller Sobre Uso Correcto del Rodillo de Jade y Gua – Sha, donde hablamos sobre el drenaje de toxinas).
  3. Evita el uso de maquillaje pirata. Muchos de los compuestos de las bases, correctores y polvos intensifican las manchas porque son sumamente tóxicos y peligrosos al contacto con el sol. Lo mejor es elegir maquillaje hipalergénico y que contenga su listado de compuestos. 
  4. No exfolies la zona con productos abrasivos. Como recomendación general, la piel debe exfoliarse, más o menos, 1 vez cada 1 o 2 semanas. Así vamos a ayudar a la piel a regenerarse con mayor facilidad, a eliminar la textura y reducir el tamaño de los poros. Pero, el único lugar que debemos evitar es el contorno de los ojos. Al ser una zona sumamente permeable, el exceso de exfoliación puede provocar una pérdida de agua muy perjudicial y la piel comenzará a verse más delgada. En cambio, puedes exfoliar, 1 vez al mes, con una mezcla formada por 1 cucharada de aceite de oliva o coco y media cucharada café previamente colado (el café molido sin preparar te puede rayar la piel). Después, aplica una crema especial para la zona.
  5. Elige un producto especial para el contorno de ojos y aplícalo siempre en primer lugar. Elige uno que tenga propiedades aclaradoras y almacénalo en la nevera para potenciar su efecto. Nuestro Suero Contorno de Ojos es sumamente indicado por varias razones: lo puedes usar a partir de cualquier edad, es muy concentrado y con 1 sola gota basta para los dos ojos, ayuda también al crecimiento de cejas y pestañas y es mucho más efectivo cuando se usa de noche, porque es el momento en que se regenera la piel.
  6. Evita el uso de cremas con aceites esenciales en el contorno de ojos: los aceites esenciales son muy beneficiosos para el organismo, pero son sustancias biológicamente muy activas y pueden reaccionar desfavorablemente con la luz, el sol o el aire cuando se aplican sobre la piel. Incluso, muchas de esas reacciones desfavorables ocurren a largo plazo. Si tu piel tiende a mancharse con facilidad, evita el uso de cremas que contengan aceites esenciales en el área de los ojos y así vas a evitar manchas indeseadas o irritaciones.
  7. Por último y también muy importante: cuida tu alimentación. La carencia de nutrientes tiende a notarse mucho más en esta zona. Consume alimentos ricos en antioxidantes como las frutas y verduras y altos en ácidos grasos saludables como la chía, el ajonjolí, el maní o las almendras

Como ves, cuidar bien el contorno de los ojos no es nada difícil. Es cuestión de incorporar ciertos pasos en nuestra rutina y disfrutar los resultados. Recuerda ser constante, llenarte de paciencia y usar un buen protector solar.  El resto irá sucediendo.

¿Te sirvió este artículo? ¿Disfrutaste su lectura tanto como nosotros disfrutamos escribirlo? ¡Compártelo con quien lo esté necesitando!

Chao :)




Comentarios

Entradas populares