Cambios que puedes hacer en tu estilo de vida orientados al veganismo


 Por: Sofía Acevedo, colaboradora Familia Comepasto.



 

Si llegaste a este blog tal vez estés interesado en hacer un cambio en tu dieta, o tal vez ya estás en el proceso, ¡eso nos alegra mucho! Los animales, el planeta y la salud se merecen un respiro. Por experiencia sabemos que cuando tomas esta decisión tan importante, y más si tienes muchas razones de fondo, vas a querer cambiar todo YA, sientes que no hay tiempo que perder, y tal vez hasta ya le hayas perdido un poquito el gusto a tu dieta omnívora. Pero este no es un cambio pequeño que se pueda hacer de forma apresurada, ya que posiblemente termines haciendo algo mal, te sentirás frustada y querrás abandonar el proyecto. En otras palabras, terminarás como esa persona que todos conocemos que dice: “yo era vegetariana/vegana, pero… (inserta aquí el problema que tuvo)”. Hoy te queremos hablar de unas cositas que nos ha enseñado la experiencia y que seguro te ayudarán a abrazar este estilo de vida con mucho amor y pasión.




Investiga, edúcate, inspírate, nunca dejes de aprender. No deposites en manos de alguien más, ya sea la industria, un gurú de dietas mágicas o los mitos que van de boca en boca, un tema tan delicado como tu alimentación. Si quieres sacar a los animales de tu plato es porque seguro te has cuestionado cosas que la mayoría no es capaz de preguntarse en toda su vida. Vivir en constante alimentación sobre el veganismo, nutrición, medio ambiente y todos estos temas afines te mantendrá motivada, empática y sensible frente al sufrimiento animal. En últimas no es un simple cambio de dieta: es una forma de entender la vida, la naturaleza y la justicia así que este cambió resultará más profundo de lo que en principio te imaginas.

Cuando de repente dejas de consumir productos animales vas a recibir muchos beneficios inmediatos, te vas a empezar a sentir más ligero, con más energía y tu digestión va a ser mucho menos pesada, si tienes algunos kilos de más es normal que pierdas algo de peso, ya que estás comiendo menos grasa, y claro, está el placer de sentir que tomaste una decisión responsable que te permite vivir en armonía con el mundo y los animales. Lastimosamente en la mayoría de las ocasiones esta no es la mejor forma de llevar a cabo el cambio, aunque sea una excelente decisión es posible que no cuentes con toda la información nutricional necesaria, la organización en la cocina, un buen repertorio de recetas y estas cosas que sólo el tiempo nos va enseñando. Cuando haces un cambio abrupto de forma descuidada puedes sentir debilidad y malestares físicos así que mejor tómatelo con calma para no caer en el círculo vicioso de quiero dejar de comer animales, pero x x x x x x. Lo que debes tener siempre presente es que todos llevamos nuestros procesos diferente y que no importa el tiempo que te pueda tomar llegar a ser vegano, lo importante es que conozcas tus ritmos y necesidades, que ames el proceso que estás llevando y disfrutando de los cambios positivos en tu cuerpo y en tu relación con otras especies.

Por eso recalcamos la importancia de informarte mucho sobre el tema, por ejemplo, hay muchos alimentos y productos que no imaginarías que usan ingredientes animales, debes estar al tanto de temas relacionados con la alimentación, podrías agendar una cita con un nutricionista si quieres estar completamente seguro de lo que deberías tener presente. Además, seguro si le has contado a alguien sobre tu decisión te ha llenado de miedos y mitos, conoce lo suficiente al respecto como para que puedas afrontar todo esto con seguridad y tranquilidad, ¡llénate de razones! Veganos existen de todos los tipos y con todos los estilos de vida. Al fin y al cabo la gaseosa y las papas fritas son veganas, pero si las comes todos los días es posible que acaben con tu salud. Pero una dieta variada a base de plantas no puede traer sino cosas buenas a tu vida.

También podrías empezar pensando en cómo hacer veganos platillos que ya consumes. Por ejemplo, si eres fan de la pasta podrías reemplazar la carne por soya texturizada, seitán, gluten, algún tipo de champiñón (como la orellana) o experimentar con lo que tengas en tu cocina. Si sueles consumir comidas rápidas podrías reemplazar las carnes de hamburguesas y las salchichas por unas que estén hechas con otro tipo de proteínas, puedes empezar a probar diferentes tipos de leches vegetales para ver cuál te gusta más y buscar snacks veganos, seguro una la de las alegrías más grandes va a ser enterarte que puedes seguir comiendo Oreos sin sentir culpa.

Ser vegano tampoco se trata de buscar un reemplazo a cada uno de los productos animales que solías consumir, se trata de experimentar en la cocina, de conocer nuevas gastronomías, de deconstruir el paladar, de aprovechar la oportunidad y no verla como algo que va a restringir tus posibilidades, sino como una oportunidad de expandir tu conocimiento. Seguro cerca de ti encontrarás restaurantes con opciones veganas que te pueden inspirar, sigue páginas en redes sociales que estén dedicadas a dar recetas y consejos sobre vida vegana y seguro todo va a ser más fácil.


Si hay algún producto en especial que te cueste dejar de consumir no te obligues a dejarlo de repente, una buena opción también es enlistar los productos que quieres ir dejando a un lado de menos preferidos a los que más crees que te va a costar. Te aseguramos que esto va a hacer más fácil todo, hasta te verás dejándolo de comer antes de lo planeado.

Ser vegano no es solo para personas con mucho dinero, ni para los que tienen mucho tiempo libre, no es algo imposible, y aunque sus beneficios éticos y ambientales son evidentes, queremos también invitarte a hacer este tránsito por ti mismo, cualquier persona que haya pasado por este proceso te puede asegurar que su calidad de vida a aumentado considerablemente. No tengas miedo al cambio, cada vez nuestra comunidad se hace más grande y tienes asegurada una red de apoyo. ¡Únete a nosotros! Que el futuro es vegano.

Comentarios

Entradas populares