Razones para elegir la cosmética natural

Por: Laura, Fundadora Familia Comepasto.

Seguro te has planteado alguna vez la pregunta sobre la procedencia de los compuestos que lees al reverso de tus envases cosméticos. No siempre es fácil descifrar la información que allí se encuentra, aunque es la única forma que tenemos de cerciorarnos sobre lo que usamos en la piel.


¿Por qué la cosmética natural y libre de crueldad se ha vuelto tan importante en estos días? Seguro esta es una de las preguntas que más nos hemos planteado a lo largo de este lindo camino y buscando respuestas, nos dimos cuenta de algo tan obvio, que ingenuamente estábamos ignorando; la cosmética natural no es nada novedoso, aunque así parezca. Nuestra piel es el órgano más grande y pesado del cuerpo, nos recubre como un manto protector de pies a cabeza y ya en las culturas antiguas podemos encontrar ritos, recetas y productos para cuidarla. Todos usamos productos sobre la piel por la misma razón por la cual nacemos con ella: hay que garantizar un mínimo de limpieza, humectación y cuidado para que esté sana y de esta forma pueda cumplir con las mil funciones que tiene en nuestra salud.

Guardamos una conexión tan profunda con aquello que aplicamos sobre nuestra piel y esta conexión tal vez sólo se pueda equiparar con la alimentación. Es algo que se hace a diario y casi siempre en horarios determinados. Tenemos un momento para bañarnos, otro para el aseo dental, otro más para la rutina facial y, en muchos casos, para un poco de maquillaje. ¿Puedes hacer una cuenta de los productos que has puesto sobre tu piel siguiendo estos pasos? Podríamos apostar a que enumerarlos te haría ocupar más de 1 mano.

A diario podemos usar decenas de productos cuya composición es un total misterio para nosotros. Este proceso lo repetimos día a día durante años, entregando una buena parte de nuestro dinero a una de las industrias más prósperas del mundo. ¿Pero cuántas veces te detuviste a leer más allá del llamativo eslogan y los colores del empaque de tu crema facial para revisar la letra pequeña e indescifrable donde aparece su composición real? Nos fijamos en aquello que resulta llamativo y que nos promete acercarnos un poco más a la perfección, lo compramos pensando en esta promesa para terminar sumidas en el desencanto total que nos lleva a olvidar la existencia de este producto en el fondo del baño.

La industria de la cosmética de consumo masivo, que encuentras en todos los supermercados y farmacias de todas las ciudades y países que visites, nos ha metido en un imparable frenesí consumista en busca de nuevas ilusiones, con un desinterés por los impactos ambientales negativos generados , por la salud de la piel y el buen estado de nuestro cuerpo.


Y aquí entra la primera razón por la cuál deberías pensar en otras alternativas para aplicarle a tu piel: estas cremas, shampoos, lociones, geles, maquillaje, etc están elaborados bajo la lógica del mayor beneficio económico. Son productos fabricados en su mayoría con la estructura agua + emulsionante sintético + aceite mineral + otros aditivos sintéticos (y tal vez un 1% de algún extracto vegetal) y no pensando en ti ni en los mejores activos para tu piel. Es normal, entonces, que la piel no luzca sana y radiante si llevas años alimentándola de derivados del petróleo. En la cosmética natural, por lo contrario, podrás encontrar fórmulas de fácil degradación al contacto con el agua y con altísimas concentraciones de activos biocompatibles con tu piel que además son delicadas, ya que contienen agentes equilibrantes del pH cutáneo (como los aceites vegetales puros o los hidrolatos orgánicos).

No menos importante, es el impacto social que genera la producción de cosméticos. Lo convencional es que se extraigan recursos en grandes cantidades, para lo que se sub-contratan otras empresas extraccionistas que venden los recursos a un bajo precio y como en el caso del mundo de la moda, por ejemplo, son bien conocidos los reportajes en que se explotan menores de edad en minas de Mica al otro lado del mundo para darle el efecto Glitter o escarchado a determinado cosmético.

Otro ejemplo menos conocido, tiene que ver con el Asaí (Açaí o Naidí), un exótico ingrediente amazónico que comenzamos a conocer gracias a las propagandas de diferentes marcas cosméticas por sus ricas propiedades, pero que deja efectos devastadores sobre el ecosistema y las comunidades nativas de los territorios del Pacífico y la Amazonía, desde que se extrae de forma masiva para ser un elemento más del mundo de la cosmética convencional.

Una contrapropuesta es la que plantean las marcas de cosmética natural, donde el impacto social es positivo, pues se elige con cuidado la cadena de proveedores, siendo la mayoría, si no son todos, pequeños productores independientes, muchos de ellos campesinos, que con esfuerzo y cuidado ofrecen materias primas de calidad, en cantidades limitadas, pero con una dedicación y amor por su producto que no tiene límite. Por eso, cuando apoyas la cosmética natural, estás aportando al crecimiento de una economía con justicia social.

Por otro lado debes saber que las marcas de cosmética natural no van a intentar venderte “modelos” ni “patrones” de belleza, ya que sienten un interés real por que tu piel esté sana y no les interesa estar vendiendo el cuento de que tenemos que ser así o azá y que para lograrlo tenemos que usar sus productos. Este interés viene casi siempre de la mano de la conciencia ambiental, así que es muy probable que puedas conseguir tu cosmética en envases reutilizables o de fácil disposición. Muchas tienen también un sistema para que retornes los envases una vez lo acabas, como nosotros (jeje).

Dicho esto, tenemos buenas razones para creer que la cosmética natural y libre de crueldad es tan importante en nuestros tiempos y será siendo vigente su importancia en la medida que nuestros hábitos de consumo se adapten a las Familia Comepastonecesidades reales de nuestro cuerpo y no al contrario, donde adaptamos nuestros hábitos de consumo a las necesidades reales del Familia Comepastomercado. Familia Comepasto

Larga vida a la cosmética natural y vegana, a Familia Comepasto y a todas las marcas que como nosotros, trabajan con un compromiso ético, con el ambiente y con la gente. ¿Tienes una razón que quieres aportar? sabemos que se nos escapan muchas, pero puedes dejarnos tu respuesta en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares