Tips y combinaciones herbales para que prepares tus aromáticas como una profesional

Laura, fundadora Familia Comepasto.

 

Una vez por semana me entrego en un sencillo ritual que me hace sentir en comunión conmigo misma y con el bienestar de mi piel, por eso es sagrado para mi cuerpo y mi espíritu. Luego de lavarme el rostro con agua fría, me aplico suavemente la Mascarilla control de acné y mientras que pasan los 15 minutos que debo esperar para retirar la mascarilla, saco mis frascos de hierbas y me preparo una de mis infusiones favoritas para que quede lista justo cuando me he lavado el rostro y esté dispuesta a regalarme 5 minutos de sol o de viento en compañía de mi aromática y mis pensamientos. 




Pero, para que puedan repetir este mini ritual con que inicio el día, les quiero compartir un poco de lo que he aprendido sobre la preparación de infusiones, pues aquí está parte de la magia.

Preparar una infusión como toda una profesional es simple si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Es importante calcular la cantidad justa por cada taza: si utilizas hierbas secas necesitas una cucharadita por taza y si las hierbas están frescas, con dos cucharaditas es suficiente.

  • Este paso no es opcional para conseguir una infusión de calidad: En un recipiente con tapa, calienta el agua hasta que comience a hervir, una vez que alcance este punto apagamos el fuego e introducimos las hierbas. Si estás usando partes leñosas como troncos o raíces, añádelos al agua antes de empezar a calentar. Vas a necesitar 1 cucharada de planta seca o 2 de planta fresca. Lo más importante es que luego de introducir las hierbas mantengas la tapa del recipiente cerrada al menos por 10 minutos, así evitamos que los aceites esenciales que liberan las plantas se evaporen y su gran poder terapéutico se va con ellos. 



  • Aunque lo ideal sería que no agregues ningún endulzante y aprendas a disfrutar el sabor de cada planta, durante la espera puedes ir preparando el endulzante que desees en caso de que lo prefieras así, la mejor opción es la panela orgánica o la stevia, ya que el azúcar blanco es un ultra procesado que no es compatible con una preparación de este tipo, saludable.
 
  • Para terminar con broche de oro y llevar tu infusión a otro nivel de cuidado de la piel: vierte sobre ella una copa de hidrolato de cúrcuma, esto lo puedes hacer luego de que la infusión estuvo lista, pues ya contiene los aceites esenciales que le darán a tu cuerpo y a tus sentidos una mejor experiencia. Nos encanta el hidrolato de cúrcuma porque es desinflamatorio, ayuda a purificar el organismo y su sabor y aroma es levemente dulce. pregúntanos por todo el catálogo de hidrolatos en nuestro instagram o nuestras líneas de whatsapp.

  • Finalmente disfruta de tu aromática en una posición cómoda, respirando profundo y dejando que con el vapor, se disipen aquellos pensamientos que no son agradables. Recuerda que es tu momento y no te puedes dar el lujo de perderlo. 
 
 
Hierbas según la necesitad: 
 


Mi padre era un amante de las bebidas de hierbas, pero no sabía prepararlas entonces mezclaba cuanta planta se encontraba y hacía una bebida que recuerdo sobre todo por lo amarga que era. Era todo un reto tomarla y, a raíz de eso, por mucho tiempo quedé con el prejuicio de que las preparaciones con plantas medicinales tenían un sabor maluco. Pero no es así, porque aprendí que sólo es necesario combinar un par de hierbas para lograr una aromática perfecta, por eso les traigo las siguientes combinaciones, ¡espero que les guste!


Para dormir mejor
:
Lavanda, manzanilla y cidrón.

Para comenzar el día con toda la actitud: Romero y moringa o té verde.

Para mejorar la concentración: Gingko biloba y albahaca.

Contra el estrés: Albahaca y lavanda.

Para relajarnos durante el día: Valeriana y manzanilla.

Contra dolores estomacales: Manzanilla y tomillo.

Contra más dolores: Caléndula, romero y melisa



Comentarios

Entradas populares