10 consejos para celebrar una Navidad más ecológica



Es normal que durante diciembre olvidemos nuestros compromisos: no le sacamos tiempo al ejercicio, comemos muy mal o producimos más basura de lo normal. Las fiestas nos agarran por sorpresa y prácticamente no tenemos tiempo ni energía para planificar nuestro día a día, así que quisimos reunir 10 consejos muy prácticos que cualquiera puede aplicar para no sobrecargar al planeta con nuestras celebraciones. Presta atención:


  • Consume ropa de forma responsable: hace unos años era muy difícil consumir ropa a conciencia. No teníamos mucha información disponible sobre las grandes marcas de moda ni gran variedad de opciones para elegir. Las cosas han cambiado mucho y esta navidad puedes ahorrar dinero comprando o vendiendo tu ropa en alguna plataforma como Renueva TuCloset o Gotrendier. Alargar la vida útil de los atuendos reduce en un 80% nuestra huella de carbono con respecto a las prendas nuevas y se ahorran miles de litros de agua usados en la confección. Nuestras cuentas recomendadas: CinaMoon, Vetusto Zafio, Ropero Heke, Basura No Grata.

  • Evita la compra de adornos de navidad: En el 2014 la BBC publicó una nota sobre Yiwu, la ciudad China donde se producen más de la mitad de los regalos y adornos de navidad que se usan en el mundo. El mercado navideño en Yiwu es el más grande que existe en todo el planeta, tiene más de 4 millones de metros cuadrados y 62.000 puestos comerciales. En el 2018 Yiwu exportó más de 330 millones de dólares en baratijas y productos de plástico. Detrás de esta producción desbordada se esconden graves problemas: niños trabajando en fábricas, personas en contacto permanente con sustancias tóxicas (especialmente mujeres jóvenes y niños), todos hacinados, muertos del calor y cansados por las jornadas laborales de más de 12 horas diarias por 200 – 300 dolares al mes. Una opción realmente práctica es preguntarle a tus familiares si tienen adornos de sobra antes de ir a comprar unos nuevos: los adornos de navidad son exageradamente caros para el servicio que prestan. En nuestra familia siempre hay loc@s de la navidad a los que acudimos cuando necesitamos decoraciones para el hogar, jeje. Al final, guardamos todo muy bien en cajas y periódico para usarlas durante muchos años.

  • Evita el uso de desechables: muchas familias optan por comprar desechables para las fiestas navideñas para no tener que lavar montañas de platos. Normalmente esta labor se le encomienda a las mujeres, así que podemos animar a los hombres a que se unan al arreglo de la cocina. No olvides cargar en tu bolso un set de cubiertos reutilizables (los nuestros son de bambú y los puedes llevar contigo siempre), un tupper con preparaciones sencillas o frutos secos y un termo con una bebida que te guste.

  • Consigue instalaciones con bombillos LED y préndelas por breves periodos de tiempo: Lo mejor sería, simplemente, no tener luces en casa. Pero, en nuestro caso particular, nuestra hija adora las luces navideñas y en las mañanas, antes de irse a la escuela, prende el árbol para ponerse a bailar o jugar a su alrededor. Cuando vemos que ya no está interesada en el juego, lo desconectamos de inmediato.Elige instalaciones con luces LED, son más finas y consumen menos energía.

  • Evade los centros comerciales: En esta época muchas personas reciben sus primas y de inmediato empieza la ansiedad por gastársela. Es mejor huir de los Centros Comerciales durante estas fechas para evitar caer en la tentación de comprar productos en rebaja que no necesitamos. Si quieres dar obsequios, revisa nuestra Guía de regalos sostenibles. Cada marca la conocemos y admiramos y queríamos recomendártela a ti también.

  • Haz tus compras con bolsas reutilizables: más que un tip,es un pequeño recordatorio. Nunca dejes tus bolsas de tela en casa.

  • Come mejor: pareciera que Navidad es sinónimo de ultra-procesados. Las galletas, quesos, embutidos y demás productos típicos de la época son un coctel de ingredientes baratos y con derivados animales. Lo mejor es que en internet existen muchísimas recetas navideñas veganas y hechas con ingredientes sencillos y nutritivos. Aquí te dejamos varias opciones para que te antojes de meterte un ratico en la cocina:

  • Separa los residuos que produzcas: cuando hacer basura se vuelve inevitable, tómate el tiempo de separarla y disponerla de forma correcta. Si no tienes un contenedor de reciclaje a la mano, guárdala hasta que lo encuentres.

  • Guarda las bolsas o el papel regalo para tus futuros obsequios: este tip parece insignificante, pero es muy práctico. ¡Rescata todo el papel regalo que puedas! Es una buen forma de evitar comprarlo porque, muchas veces, este papel no se puede reciclar. En casa tenemos todavía muchas bolsas del babyshower de Sofía y otras que han ido llegando a nuestras manos que usamos para darle obsequios a ella o a nuestros familiares. Después, les pedimos que nos devuelvan la bolsa y la volvemos a guardar, jeje.

  • Cuida lo que le obsequias a lqs niñqs: lqs niñqs son el centro de la navidad para muchas familias y normalmente reciben demasiados regalos plásticos, tóxicos y contaminantes. Si tienes hijqs, acostúmbralos a recibir pocos obsequios en estas fechas si sabes que el resto de tu familia también le dará algunos. Elige aquellos que perduren no sólo en el tiempo sino en la atención que le prestará al presente. Puedes encontrar el regalo perfecto fijándote en su personalidad: ¿le gusta la expresión artística? ¿disfruta la hora de lectura? ¿le gustan los deportes? Recuerda que lqs niñqs se entretienen con cosas sencillas como un buen libro o un juego de mesa acorde a su edad. 

¿Qué tal estos 10 consejos? ¿te han servido? ¿cuáles agregarías tú? déjanos tus comentarios y, como siempre, no olvides compartir con quien los pueda necesitar. ¡Gracias! Nos vemos en una siguiente entrada.
 

Comentarios

Entradas populares