Acciones ecológicas en casa


Más de un mes de aislamiento humano le han dado un respiro al planeta. Todas las especies que lo habitan, menos una, están a sus anchas disfrutando lo que les pertenece. Pero las ganas de cuidar el planeta no saben de espacio ni de tiempo. Cualquier momento es bueno para tratar mejor nuestro entorno. Para celebrar el pasado Día de la Tierra decidimos reunir, con la ayuda de todos ustedes, aquellas acciones caseras para hacer de este mundo un lugar más limpio.

Aquí está el resultado, que esperamos sea de gran utilidad cuando no sabemos qué podemos hacer por nuestro planeta.




1) Yo llevo una alimentación basada en plantas, procuro comprar solo las cosas que necesito, elijo productos más ecológicos y lavo los empaques plásticos de aquellos otros productos que aún los llevan (incluyendo bolsas) para que sean reciclados. Luisa, Pereira.

2) Trato de reciclar ♻️ lo que más puedo, lavo los empaques de leche y demás objetos para sacarlos aparte y que sean reutilizados, también uso los tarros de vidrio de café para almacenar mis especias, realizar mantequilla de maní artesanal, mermeladas y conserva de alimentos para tener en mi cocina. Yesenia, Periera. 
3) Mis acciones ecológicas en esta cuarentena son: crear mi propio vinagre infusionado con las cáscaras de cítricos (que por la cuarentena mi amigo que recoge residuos orgánicos y hace compost no puede aprovechar) y cuando las cáscaras ya cumplen su ciclo, procesarlas con bicarbonato de sodio, para hacer una pasta quita grasa natural. También he fabricado bombas ecológicas con bicarbonato y ácido cítrico para la limpieza del sanitario, y la más gratificante: estoy haciendo pruebas para crear mi propia mantequilla vegana 😍😍. Carolina, Barranquilla.
4)  Es impresionante la cantidad de residuos plásticos que generamos, ya que la mayoría de los alimentos vienen empacados en estos😌. En esta cuarentena estoy separando todos los residuos plásticos, las botellas de bebidas las lavo y guardo para entregarlas en puntos de reciclaje autorizados, en algunas botellas introduzco todos los empaques plásticos de alimentos generados para llevarlas a fundaciones que las convierten en madera plástica y así evitar que este tipo de residuos lleguen al relleno sanitario. 😄🌱 Nathaly, Medellín.
5) En esta cuarentena he dejado de usar productos dañinos para el planeta. Por ejemplo, he dejado de usar desodorantes convencionales que contienen aluminio y que son dañinos para nuestro cuerpo y para el medio ambiente. He aprovechado la cuarentena para hacer este cambio y en mi opinión no hay mejor momento para darle un periodo de desintoxicación a tu cuerpo. Elena, Bogotá.
6) Mis acciones ecológicas de este año han sido: No usar pitillo de plástico, cambiar a pitillo reutilizable 💚 Cambiar a cepillos de bambú para mí y mis papás 💚 Cambiar a desodorante y shampoo natural (un gran reto) 💚 Llevar siempre bolsa de tela para dejar de usar bolsas plásticas 💚 Disminuir el consumo de carne 💚 Voy en el proceso de consumo más consciente por mí, por mi familia y por el planeta 🌏 🤗. Laura.
7) En mi casa utilizamos casi todo de aseo personal vegano de ustedes 💚 hacemos ecoladrillos con envolturas de plástico que quedan de otros productos, separamos las basuras y llevamos todos los residuos de alimentos a los arbolitos🌎🌱. Laura, Periera.
8)  Llevo 4 años siendo vegana 🌱 y desde hace 4 años me comprometí a trabajar en mi acciones y cómo estás afectan al medio ambiente. Hasta el momento son: 1. Educar con amor 💓 y ejemplo sobre el veganismo 2. Aprendí a cocinar 👩🏽‍🍳 y comparto todas mis recetas para que sepan lo delicioso que es comer vegano 🤤 3. Renuncie a las bolsas plásticas de un solo uso y mi mamá también 4. Me cambié al cepillo de dientes de bambú 5. Cambié mis productos a productos sin plástico o los reduje (champú en barra, acondicionador en barra, cremitas en envases de vidrio como los de @familiacomepasto ) 5. Compró a granel y llevó mis bolsitas o eso intento 🙈 6. Vivo con una tía carnívora y desde que llegue ha reducido su consumo de carne de 1 vez a la semana y ahora en cuarentena 1 vez al mes casi 😂 7. Mi mamá intento ser vegetariana y sabe mucho de veganos y le enseña a muchos, al igual que mis amigas 8. Tengo 3 botellas para cargar mi agua y bebidas y hace mucho no compro botellas plásticas 9. Cuando doy regalos son eco friendly, cómo lo que más le guste a la persona pero versión eco 10. Trato de no comprar tanta ropa 👗 y hace mucho corte con las de fast fashion 11. No compro con marcas que testean en animales. 12. Apago la luz cuando no la uso, cierro la llave del agua cuando no la uso 13. Intente cultivar en mi casa hierbitas pero no funciono 🙈 sigo intentando. Laura, Bogotá. 
9) Mis acciones ecológicas son: tener una dieta basada en vegetales, enseñarle con mucho amor y respeto a las personas con las que vivo que cambiar a una dieta vegana/vegetariana es más sencillo y delicioso de lo que nos hacen creer, reciclo cuanto frasquito y material se pueda, separó la basura en orgánica he inorgánica en mi casa, cuando salgo a marcar llevo bolsitas de tela e intento reducir al máximo el uso de plástico, compro en tienditas locales, a campesinxs y pequeñxs productores, evito al máximo el desperdicio de los alimentos que compro, intento reducir al máximo el consumo de productos innecesarios. 💜Sofía.
10)  🌏 me pasé a la copa, al shampoo en barra y de jabones corporales y faciales Comepasto, al cepillo de babú y set de pitillos reutilizables, a productos de cuidado de la piel veganos y maquillaje sin crueldad animal 🌎Lavamos todos los recipientes plásticos para que puedan ser reciclados, reutilizamos otros para almacenar en la cocina, llenamos las botellitas de amor y pronto tendré mi compostera 🙌🏼 🌍 Así va al año y se vienen muchas mejoras más ! Manuela, Medellín.
11) Plantamos nuestras propias plantas aromáticas para hacer infusiones, cocinar. También reutilizamos algunos envases grandes para plantar las mismas. El café que resta tras la preparación de latte, cold brew lo usamos para abonar las plantas. Y hacemos compost con las verduras. También cultivamos algunas de estas ya que somos vegetarianas. No consumimos carne para evitar la huella hambrientas que esto deja. Mientras me sentaba a almorzar con mi pareja comenzamos a hablar de las pequeñas cosas que hacemos para ayudar al planeta pero que se han instalado ya como un hábito en nuestras vidas que olvidamos pensar en ello cómo: nuestros cepillos de dientes son completamente de bambú hasta las cerdas, usamos la copa menstrual en vez de protectores, nuestras bolsas para mercar son de tela, las verduras las guardamos en bolsas de liencillo de algodón así reducimos el uso de bolsas plásticas, llevamos dos meses haciendo nuestros propios beewraps para envolver los vegetales en la nevera, las botellas de vidrios del vino las cortamos a la mitad y hacemos con estas velas de soya, para desinfectar nuestros espacios usamos aceites esenciales, reciclamos el aceite y el plan es hacer detergente y jabones con el más adelante. Así un conjunto de cosas que nos ayuda a sentirnos mejor con nuestro hogar y poder ayudar al planeta un poquito. Alejandra.


12) Mi bebé es naturalmente alérgico a la leche de vaca y al huevo de gallina, así que mi esposo y yo decidimos llevar una alimentación basada en plantas para los tres, después de un tiempo entendimos que además de cuidar a nuestro hijo también protegemos a los animales, disminuimos la contaminación y vivimos más saludable y felices. También estamos usando ropa de segunda mano y regalando la que ya no usamos :) Daniela, Bogotá.
13) En mi casa separamos las basuras (reciclamos nuestros residuos), apagamos luces y desconectamos equipos cuando no están siendo utilizados, y yo utilizo productos zero waste y veganos y estoy en transición hacia una alimentación vegana. Sarah, Pereira.
14) Cambiar los productos comunes por productos que no dañen el medio ambiente, también estamos haciendo mini huertas en el balcón y reciclando. Jessica.
15) Nuestras acciones ecológicas son las siguientes:💜No nos bañamos con agua caliente 💜No desechamos el aceite de cocina por el lavaplatos ni en la basura,lo embotellamos y lo entregamos al personal de aseo,a ellos se los recogen luego 💜 solo se encienden las luces estrictamente necesarias 💜mi esposo es vegetariano 💜mi hijo y yo tenemos un mínimo consumo 😓vamos en el proceso... Sandra, Bello.
¿No son muy inspiradoras todas estas acciones? Cuéntanos cuáles son las tuyas y cuáles fueron tus favoritas. Esperamos repetir muy pronto esta dinámica, los resultados fueron hermosos.

Comentarios

Entradas populares