¿Cuáles son los compuestos de tu shampoo?


¿Has probado todos los shampoos que encontraste en el supermercado y tu cabello aún no está como te prometen? No te preocupes, no eres la única que sufre este mal. Los compuestos de tu shampoo pueden ser los responsables de esto, así en la etiqueta te prometa el cabello de Pocahontas. Aquí te explicamos cuáles y por qué estos compuestos son dañinos.



  1. Sulfatos. Son compuestos casi siempre de origen sintético  encargados  de que haya espuma cuando el shampoo entra en contacto con el agua, dan una sensación de limpieza pero realmente pueden ser los responsables de que tu cabello no tenga brillo y tu cuero cabelludo esté reseco ya que son muy fuertes para una zona tan delicada como el cabello. Con su uso no sólo se remueve la suciedad sino la grasa natural del cuero cabelludo. Además de ser dañinos para tu cabello su proceso de etoxilación es contaminante y eso sin hablar del dioxano y óxido de etileno que son sustancias cancerígenas.

  1. Dietanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA). Ambos son compuestos químicos orgánicos que  son usados en shampoos, disolventes y detergentes. Su uso prolongado puede causar alergias, irritación y comezón.

  1. Parabenos. Se usa para alargar la vida útil de productos cosméticos. Cada vez hay más casos de personas que resultan alérgicas a este compuesto y a las que les genera dermatitis.

  1. Metilisotiazolinona. Es el reemplazo que le encontraron a los parabenos ya que funciona también como conservante. Según el Environmental Working Group está en el nivel 7 de toxicidad, puede producir alergias y es neurotóxico (puede hacer daño a nuestro sistema nervioso central, a los órganos de los sentidos y al sistema nervioso periférico).

  1. Fragancias. Lastimosamente a veces son el criterio para elegir un shampoo, aunque son de origen sintético y para su elaboración se usan ftalatos, compuestos químicos asociados con varias enfermedades como el asma, problemas hormonales, erupciones acneiformes y algunos tipos de cáncer. Lo peor de las fragancias es que por temas relacionados con la legislación del país es que muchas no tienen que especificarse dentro del INCI o lista de ingredientes.

  1. Propilenglicol. Es usado como humectante en varios productos cosméticos, en especial en shampoos y jabones líquidos. Irónicamente su constante uso produce resequedad ya que crea una película en la piel que impide la correcta regeneración, provocando acumulación de células muertas.

  1. Formaldehído. Es altamente volátil e inflamable. Se usa como conservante en shampoos, esmaltes y otros productos de belleza. Está relacionado con la aparición de alergias en la piel y en vías respiratorias. Al estar en contacto constante con el cuero cabelludo puede causar o empeorar la caspa. 

Seguramente toda esta información te resulte abrumadora, tantos químicos sintéticos y derivados del petróleo pueden asustar a cualquiera. Pero la cosmética orgánica nos ha regalado alternativas sostenibles, seguras, sencillas y efectivas, sin necesidad de recurrir al uso de ingredientes inseguros como los que mencionamos más arriba (y eso que sólo nombramos 7, pero un shampoo corriente contiene entre 20 y 40 ingredientes). Ya es cada vez más común encontrar en el mercado shampoos sin sulfatos, sin parabenos, en formato sólido, en polvo...

En nuestra tienda encuentras una alternativa libre de todas estas sustancias dañinas: nuestro Shampoo en Barra para el que elegimos materias primas de origen vegetal de alta calidad y está hecho principalmente de aceite de coco que brinda un poder antigrasa y antibacteriano increíble sin el uso de sulfatos. También contiene aloe vera que mantendrá tu cabello suave y brillante. Con el tiempo vas a notar que tu cabello se ensucia mucho menos y crece más rápido. Lo mejor es que tu cabello se adapta al lavado ecológico y ya no tendrás que estar usando una y otra marca en busca del shampoo ideal.

Además, si tu pelo ha sufrido mucho con todos estos productos comerciales puedes usar nuestro Suero Restaurador de Cabello que repara el daño a profundidad y es especial para cabellos maltratados, secos y sin vida. El Suero es todo un coctel de ceramidas que van a alimentar tus hebras y tu cuero cabelludo, elimina bacterias e impurezas, cicatriza y repara el daño. 

Ahora que ya estás más informada podrás tomar mejores decisiones con respecto a tu cabello. A petición de muchas seguidoras hemos ampliado nuestra línea de aceites vegetales orgánicos y prensados en frío. Muchos de ellos son indicados para el cabello reseco a modo de mascarilla capilar: el de aguacate, jojoba y  nuez del brasil según los requerimientos de tu cabello. Envíanos un mensaje por Instagram contándonos un poco sobre tu cabello y te ayudaremos a elegir el más indicado.  

Atrévete a darle un respiro a tu cabello, seguro te lo va a agradecer.

Comentarios

Entradas populares