Todo lo que tienes que saber sobre el Cadillo
Por: Laura, fundadora Familia Comepasto.
¿Quién no conoce el Cadillo? Esa planta que de niñas, en el campo, nos llenaba la ropa de palitos negros y que nos sumía en jornadas de infinita paciencia retirándolos uno a uno. El Cadillo es común en muchos rincones del país con clima templado-frío: la observas en zonas verdes, parques, potreros, baldíos y prácticamente cualquier sitio donde pueda surgir una planta, porque gracias a esos palitos que son su fruto logran viajar grandes distancias y reproducirse con facilidad.
Torner Collection of Sessé and Mociño Biological Illustrations, courtesy of the Hunt Institute for Botanical Documentation, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pa.
Los campesinos del pasado fueron los grandes descubridores de los beneficios medicinales que ofrecen las plantas comunes de la región que habitaban. La mayoría de las plantas que se repiten con frecuencia en nuestro entorno están llenas de propiedades terapéuticas para la salud de muchos animales y de otras plantas, pero no es fácil aprender a usarlas porque la ciudad nos obliga a apartarnos de la naturaleza y a desinteresarnos por completo de ella. Por eso quiero que aprendamos juntas sobre el potencial terapéutico de la flora de nuestro país.
La hoy llamada "Medicina Tradicional Complementaria" que incluye el uso correcto de plantas medicinales ha demostrado ser un gran aliado para prevenir y mejorar enfermedades y afecciones de la vida moderna. En una entrada pasada, por ejemplo, te dejé una receta de infusión herbal para dormir bien y reducir la ansiedad que ha traído grandes beneficios en mis horas de descanso. ¡No te niegues la oportunidad de conocer más sobre estos temas! Recuerda que las plantas son una herramienta poderosa para vivir mejor.
El Cadillo ha sido relegado por años a la categoría de "maleza" aunque en realidad es sumamente útil y aprovechable (se usan las hojas y las flores). No hay que confundirla con la Manzanilla Criolla, un error muy común en internet. La flor del Cadillo tiene 5 pétalos separados y sus hojas son más gruesas y oscuras.
Recolección y secado del Cadillo:
Antes te decía que el Cadillo es muy común, pero no es bueno recolectarlo en cualquier lugar.
x No uses aquellas plantas cercanas a carreteras o zonas que han sido fumigadas porque el Cadillo absorbe los metales pesados del ambiente.
x Evita recoger las partes bajas de la planta porque es posible que tengan orina de otro animal.
x La concentración de compuestos terapéuticos de las plantas disminuye cuando llueve. No recolectes en días lluviosos.
+ El Cadillo puede crecer hasta 1 metro de altura entonces busca aquellos ejemplares altos y maduros pues son los que han desarrollado a plenitud sus propiedades medicinales.
+ No recolectes plantas enfermas o dañadas.
+ Recoge sólo lo necesario y recuerda que muchas especies viven de esta planta. Con 2 o 3 tallos recolectados obtienes unos 5 g de material seco, la cantidad que usaremos en el oleato de uso externo.
+ Extiende papel absorbente sobre un plato y coloca con cuidado las hojas y flores de Cadillo y déjalos en un lugar con luz pero sin sol directo. Debes monitorear el secado a diario para reacomodar las partes que necesitan más secado e ir almacenando en un frasco de vidrio aquellas que ya están secas. El secado toma de 3 a 7 días si lo haces de esta forma.
+ Coloca la fecha en el envase si no vas a usar la planta de inmediato. Después de 1 año las plantas secas han perdido gran parte de sus compuestos.
x No uses partes vegetales con hongos producto del proceso de secado.
Usos internos del Cadillo:
+ Inflamación abdominal
+ Gastritis
+ Úlceras estomacales
+ Problemas de colesterol
Infusión de Cadillo:
Hierve 1 taza de agua y retira del fuego. Añade 1 cucharada de hojas y flores picadas en la mañana y en la noche mientras tengas los síntomas.
Contraindicaciones:
x No tomar durante el embarazo / lactancia
x Personas con diabetes, hipertensión y problemas renales deben tomarla con moderación
Usos externos:
+ Piel inflamada
+ Alergias
+ Culebrilla
+ Acné
Oleato de Cadillo:
+ 100 mL del aceite vegetal prensado en frío de tu preferencia. Mi preferido en estas recetas es el de ajonjolí.
+ 5 g de hojas y flores de Cadillo secas y picadas.
+ 10 gotas de vitamina E de coco como conservante y emoliente (opcional).
Sumerge por completo el Cadillo en el aceite vegetal, tápalo y déjalo 10 días a la sombra agitando con fuerza todos los días. Pasado el tiempo filtra 3 veces el aceite en un colador de tela, exprimiendo al final con las manos limpias. Añade la vitamina E.
Modo de uso:
Con la piel limpia, úsalo 2 veces al día sobre las zonas afectadas a modo de aceite corporal o agrégalo a tus cremas y sueros caseros en una concentración del 20%.
Ahora que ya conoces más sobre todo lo que puedes hacer con una sola planta, ¡es hora de que te pongas manos a la obra! Identifícala en tu entorno y sigue todos los consejos que te di para sacarle el mejor provecho a esta maleza. Si quieres tenerla en casa solo tienes que plantar los palitos que da la planta sobre tierra abonada y regar 2 veces al día hasta que la ves surgir. Debes tener cuidado si notas que empieza a invadir otras plantas de tu huerta. Puedes ir cortando los frutos a medida que salen para que la planta no libere sus semillas al ambiente.
¡Gracias por leer esta entrada! No te imaginas todo el tiempo que me tomó ordenar la información, pero siempre disfruto un montón compartiendo lo poco que sé contigo. Las plantas son tus amigas, cuídalas y úsalas para tu bien.
Comentarios
Publicar un comentario