Guía eco para lavar tu ropa

Lavar nuestra ropa es una tarea que con los años se ha hecho cada vez más fácil, pero que también ha llegado a ser un factor de contaminación importante. 


Creemos que esta problemática no ha recibido la atención que merece y por eso hoy queremos contarte cuáles son las consecuencias ecológicas, cuáles son los componentes perjudiciales de los productos que usamos para limpiar nuestra ropa y a qué alternativas sostenibles podemos acudir.


Poner una carga de ropa en la lavadora es una tarea cotidiana, la hacemos de forma tan automática que tal vez sea la razón por la cual no muchas personas piensan en los procesos y consecuencias de esta sencilla acción. Además del evidente gasto de agua, el mayor daño es el que hacen los componentes de los detergentes a las fuentes hídricas y a su fauna.


Anualmente una persona puede consumir hasta 20 kg en detergentes y demás productos para la limpieza de la ropa, que contienen fosfatos y tensioactivos, encargados de que la suciedad no se vuelva a adherir a la ropa, de que se produzca más espuma y de dejar las prendas limpias en el menor tiempo posible. Estas sustancias, que son parte esencial de los detergentes comerciales, son los causantes de un fenómeno llamado eutrofización.


La eutrofización es la afectación de los ecosistemas acuáticos producida por una concentración muy alta de materia orgánica y nutrientes (principalmente fosfatos y nitratos). Lo que pasa cuando hay gran cantidad de estos elementos es que se estimula el crecimiento de algas, tanto en ríos como en lagos y embalses, hasta causar una explosión vegetativa que termina agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos. También hacen que estas aguas contaminadas requieran procesos complejos y costosos para ser aptas para el consumo humano.


Además de este daño, estos productos suelen contener una gran cantidad de surfactantes, estos compuestos cambian la solubilidad de las grasas y de las proteínas, afectando el funcionamiento de las membranas celulares de los seres vivos y resultando tóxicos para ellos.


Por estos riesgos es que ya varios países han regulado la producción y comercialización de estos productos, para intentar regular un poco el impacto ambiental. Afortunadamente cada vez son más frecuentes los detergentes ecológicos, que están hechos con un tensioactivo altamente biodegradable, sin fosfatos y sin afectar las fuentes hídricas.


En Familia Comepasto estamos orgullosos de ayudar a esta problemática, de poder dar una alternativa sostenible tanto para el medio ambiente como para ustedes, es por esto que en nuestra tienda podrás encontrar: 



Jabón en polvo para lavadora (ropa blanca y ropa color). Tiene una fórmula suave, aromática y concentrada para usar la menor cantidad de producto por carga. Es libre de sulfatos, colorantes y aromas artificiales.


Jabón blanqueador en barra para ropa. Es como el jabón azul tradicional, pero reinventado. Está hecho de forma artesanal a base de aceite de cocina reciclado, su empaque es de papel y cartón. Puede usarse en ropa de bebés o en prendas íntimas sin ningún problema porque es delicado y libre de ingredientes agresivos.

Oxígeno activo. El mejor desmanchador de prendas biodegradable, viene en un empaque ecológico que se puede reciclar y compostar. Es muy efectivo con esa ropa llena de manchas o que ha ido perdiendo su color.


Suavizante para ropa. Adiferencia de los comerciales no tiene compuestos que puedan causar afecciones respiratorias, problemas en la piel, ni daños en las prendas o la lavadora. Es apto para la ropa de los más pequeños y para personas con problemas de alergias en la piel o en las vías respiratorias.

 

Todos los productos de limpieza del hogar son muy concentrados en agentes limpiadores naturales y vienen en empaques ecológicos, así vas a usar poca cantidad por cada uso, ahorrarás dinero y evitarás tirar varios kilogramos de plástico desechable a la basura cada año.


Nuestra tienda
es cada vez más grande para que encuentres en un sólo lugar todo lo que necesitas para llevar una vida más ecológica. 

 





Comentarios

  1. Cuando compro ropa me fijo que sea ropa organica porque no quiero perjudicar al medio ambiente. Una tienda que tengo en mente a la hora de comprar es BYDYDY. Esa es la única tienda donde venden productos 100% orgánicos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares