Guía rápida para crear tu propia rutina facial vegana


Para nadie es un secreto que el skincare se ha vuelto una tendencia en los últimos meses. Gracias a la industria cosmética, especialmente en Corea y Japón, miles de personas han comenzado a ser más conscientes sobre el cuidado de un órgano que solemos ignorar: nuestra piel.

Sin embargo, ¿cuál es el precio a pagar por cuidar nuestra piel? Ya hemos hablado antes sobre la gran cantidad de compuestos cosméticos inseguros que invaden nuestros productos y luego, nuestro cuerpo. Y aunque evitemos estos ingredientes, deberíamos tener en cuenta: ¿hay compuestos derivados de animales en tu rutina facial?

Crear una rutina facial vegana puede parecer complicado. Y quizás lo sea, si tenemos en cuenta que para esto tendrás que desaprender y dejar atrás ciertos hábitos de consumo y formas de pensar. Sin embargo, tomar esta decisión es darle un respiro a los animales y al planeta, y al final, tu piel también te agradecerá los nuevos nutrientes que le das.

Ingredientes de origen animal en los cosméticos

Para crear una rutina facial vegana, hay que comenzar por reconocer cuáles son los ingredientes a evitar. Quizás ya conozcas todos los derivados del petróleo y demás químicos como las siliconas, los sulfatos y parabenos. Ahora puedes llevar tu investigación al siguiente nivel y evitar estos ingredientes de origen animal en tus cosméticos:

  1. Colágeno

Esta proteína se obtiene de los huesos, cartílagos, tejidos y patas de ciertos animales como las patas de pollo, vacas y cerdos. 

El colágeno le aporta firmeza y elasticidad a la piel. Sin embargo, nosotros también podemos producir colágeno. Es solo cuestión de utilizar productos que promuevan su producción.

Si quieres una alternativa vegana para el colágeno en tu rutina facial, utiliza proteína de soja, aceite de almendras o sérums y cremas con vitamina C

  1. Cera y miel de abejas

La cera de abejas contiene vitamina A. Por otro lado, la miel hidrata y funciona como suavizante en cremas y mascarillas.

Lastimosamente, la apicultura a gran escala no respeta el ciclo de vida de las abejas. Aún peor, nos damos cuenta de que estas no pueden alimentarse de su propio producto, al ser alimentadas en cambio por agua de azúcar. ¿Por qué nos gustaría darle dinero a una industria que explota animales a costa de nuestro consumo?

Como alternativa vegana podemos encontrar cosméticos veganos con cera de soja, aloe vera y aceite de almendras, que también funcionan como hidratantes y suavizantes.

  1. Biotina

La biotina estimula el crecimiento de las uñas y el cabello, además de ser un agente texturizador. Sin embargo, es obtenida de células vivas que residen en derivados animales como la leche.

Afortunadamente, en el mercado podemos encontrar cápsulas de biotina vegana. Por otro lado, la harina de maíz y la resina vegetal suelen reemplazar este ingrediente en diferentes fórmulas naturales.

  1. Retinol

El retinol es el ingrediente preferido para los productos antiedad y pieles maduras. Sin embargo, es una vitamina de origen animal.

Fácilmente puedes reemplazar el retinol con ácido hialurónico y productos que contienen caroteno, que proviene de la zanahoria.

  1. Grasas animales y Glicerina

Lee bien tus etiquetas. ¿Hay manteca de cerdo, ácido oleico o aceite de pescado en tus cosméticos? Las grasas animales son altamente alergénicas, y no le aportan a tu piel tanto como crees.

Existen numerosos aceites vegetales que funcionan mucho mejor que estos compuestos. Entre ellos están el aceite de coco, almendras o de linaza. En Familiacomepasto tenemos una amplia selección de aceites vegetales para ti. 

  1. Lanolina

Este compuesto se obtiene de la lana de las ovejas, ya que es secretado a través de las glándulas sebáceas. La industria cosmética utiliza este ingrediente como un emoliente.

Puedes encontrar productos veganos que reemplazan a la lanolina como la manteca de karité y el aceite de oliva.

Claramente hay muchos más ingredientes de origen animal que existen en los cosméticos más populares. Por esta razón es importante investigar y leer las etiquetas de un producto antes de llevarlo a casa.

Afortunadamente existen sitios web en los que podemos asegurarnos de qué estamos poniendo en nuestro rostro. En este identificador de ingredientes veganos puedes poner la lista de compuestos que hay en el producto que te interesa y esperar a que este sitio te entregue los resultados.

Cabe aclarar que este sitio está en inglés, así que si no manejas el idioma, La Guía Vegana también tiene una interfaz que te permite buscar los ingredientes uno por uno y saber si es apto o no para veganos.

¿Cómo identificar un producto Cruelty Free?

Además de fijarnos en los ingredientes de los productos que queremos adquirir, también es importante asegurarnos que nuestro producto esté libre de crueldad animal.

Desde el siglo XX, la industria cosmética comenzó a realizar pruebas en animales después de que una mujer quedara ciega luego de utilizar máscara de pestañas. A raíz de esto, más de 500 mil animales mueren cada año en laboratorios cosméticos. 

Antes de ofrecer un producto cosmético en el mercado, los laboratorios hacen que estos pasen por una evaluación de seguridad que implica a roedores, conejos, cobayas y demás. Estas pruebas son extremadamente invasivas y dolorosas, que terminan en la muerte de estas criaturas.

Afortunadamente, al menos 40 países en el mundo han prohibido el testeo en animales. Y a pesar de que en Latinoamérica no parece haber mucho avance al respecto, numerosas marcas de cosmética natural le han apostado a una práctica más ética y sostenible.

Para identificar un producto cruelty free, podemos mirar la etiqueta de los productos y buscar insignias o enunciados que indiquen que es un producto vegano. Reconocer el logo es muy sencillo, ya que estos tienen siluetas de conejos y suelen estar acompañados de frases que informan de que estos productos están libres de crueldad animal.

Sea a través de nuestra dieta, nuestra rutina de aseo o nuestra ropa, apoyar el veganismo es decirle no a un sistema que constantemente está controlando la manera en la que consumimos en nombre del dinero. A pesar de que son las grandes corporaciones las que más deben hacerle cara al estado actual de la naturaleza, nosotros, como consumidores, también podemos protestar a partir de un estilo de vida ético y sostenible.

¿Has logrado crear una rutina facial vegana? Si es así, ¿cuáles son los productos que más te gusta utilizar? Comparte con nuestra comunidad en los comentarios cuál es tu rutina de skincare vegana.

Etiquetas: cuidado facial, rutina facial vegana, cosmética vegana, cruelty free, productos cruelty free, cosmética natural

Comentarios

Entradas populares